martes, 27 de abril de 2010

Piden frenar deterioro ambiental en SCLC

Diferentes organizaciones sociales piden alto al derrumbe de los cerros

La molestia y preocupación en diferentes organismos sociales de San Cristóbal de las Casas por el deterioro de la cuenca de ese municipio colonial con el derrumbe de los cerros. Con la campaña “Agua a Contracorriente…La Problemática de la Cuenca de San Cristóbal” los organismos denunciaron diversos problemas ambientales que aquejan a esa ciudad.

En un comunicado los portavoces consideraron que la cuenca sancristobalense impacta de manera negativa la calidad de vida de las personas y violenta de manera flagrante los derechos humanos.

En un evento organizado en conmemoración al Día Mundial de la Tierra, los representantes de las organizaciones: Alma Rosa Rojas (Alianza Cívica Chiapas), Teresa Zepeda (Colectivo Educación para la Paz), y Gustavo Castro de los Derechos Humanos A.C. (CEPAZ) entre otros; lamentaron la actuación de las autoridades competentes frente a la contaminación y deterioro ambiental que hace estragos en la zona de Los Altos.

“El impacto generado por los camiones de volteo, máquinas de asfalto, deforestación, explotación indiscriminada de los bancos de arena y grava, aunado a los constantes cambios de uso de suelo, conlleva a la destrucción de la biodiversidad de los ecosistemas, lo que denota una total carencia de ética política dentro de un marco de un estado de derecho atropellado por los intereses económicos y políticos”, afirmaron los activistas.

La destrucción de los cerros, dijeron, está siendo tolerada; en este sentido, a nombre de las organizaciones señaladas pidieron a las autoridades del ámbito municipal, estatal y federal que investigue exhaustivamente sobre la situación jurídica de los terrenos en donde se ubican todos los bancos de arena, así como la revisión de los límites de cada uno de los predios.

“Solicitamos una investigación sobre las condiciones legales en las que se extrae el material pétreo, que se actúe en consecuencia y tome las medidas pertinentes para regular esta actividad y en su caso clausurar aquellas que estén ocasionando daños directos a los mantos acuíferos.” Los tres voceros pidieron un informe detallado sobre los resultados de las investigaciones para hacerlo público.

No hay comentarios: