Juan Álvarez Moreno.-
En la entidad chiapaneca un promedio de 119 mil hectáreas son dedicadas a la producción orgánica. Para los especialistas es el principio de lo que llaman el movimiento orgánico que busca regular y promover la producción libre de químicos.
En México la revolución industrial verde, como se le conoce a la aplicación del biofertilizante, es considerada como una de las más grandes del mundo; Chiapas ocupa el primer lugar en esta denominación por ser el “más grande y vigoroso” al aportar cerca de 70 mil productores con 21 productos diferentes.
“La economía de México tiene programado un crecimiento de menos 10 por ciento de la cual la producción agrícola sólo tiene un crecimiento entre el uno y tres por ciento mientras que lo orgánico tiene un crecimiento más de 30 por ciento. Es el sector más dinámico del área agropecuaria y uno de los más dinámicos de todos los sectores de economía” dijo Jorge Luis Ruiz Rojas, docente e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).El rápido crecimiento de productos convertidos de lo tradicional a lo orgánico ha propiciado que desde Chiapas se promueva el fortalecimiento y desarrollo del sector orgánico así como su sistema de calidad, por ello se realizaron talleres nacionales en Pro de la regulación y promoción de estos productos altamente rentables.
“Es una reunión para abordar aspectos como su problemática, sus perspectivas y propuestas del movimiento orgánico hacia el próximo año […] Chiapas es el líder nacional en productos y productores orgánicos, fuimos el primer estado que propuso una Ley Orgánica (2007) que carece de un reglamento para regular la producción, comercialización y distribución de los productos orgánicos.”
Una propuesta firme para beneficiar a los productores que decidieron dejar atrás la agricultura tradicional es buscar una certificación en los insumos orgánicos para extender su potencial verde en las 11 regiones del estado. Actualmente los chiapanecos poseen el primer lugar en café orgánico a nivel mundial, mientras que ganan terreno con la miel y la leche orgánica a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario