Juan Álvarez Moreno.-
En Chiapas para seguir reduciendo el brote de la influenza el Instituto de Medicina Preventiva (Imeprev) inició este lunes una red de prevención y capacitación de esta pandemia al sector magisterial.
Serán 10 mil docentes capitalinos, en una primera instancia, quienes conocerán el manual básico para la influenza. El curso prevé extenderse a las ciudades de mayor incidencia del virus como San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula de Córdova y Ordóñez. De ser necesario al resto del estado.
El acuerdo fue tomado luego de una serie de reuniones 20 para ser exactos- en donde el sector educativo y salud de Chiapas acordó la capacitación de supervisores, inspectores, jefes de sector, docentes y padres de familia con la única finalidad de contrarrestar las cifras ascendentes de la influenza.
Los indicadores de una investigación rápida revelaron que en el nivel básico de la educación se reprodujo más del 70 por ciento de personas contagiadas con el AH1N1; el 41 por ciento en las escuelas secundarias y el 32 por ciento a primarias.
“Comenzamos bien con los filtros de sanidad, todo iba muy bien, no había repunte porque a los niños con síntomas se regresaban a sus casas pero se bajó la guardia y se relajó el trabajo para con las escuelas y el resultado fue el repunte de los casos de influenza” dijo Jesús Manuel Lizarraga Ruiz, director del Imeprev.Temas como la realización de pruebas diagnósticas y sensibilización del docente son parte del curso de capacitación que impartirán especialistas médicos a los responsables de la educación. Con esto pretenden retomar la precaución en los infantes y adolescentes que cursan el nivel básico.
“Pensando que esta alta prevalencia del virus de influenza sea una primera ola de casos o un primer brote y que el siguiente brote podría darse en los meses de noviembre a enero por el cambio de temperatura”.
El curso está programado que sea mediante una red de conexión en donde el personal de salud unificado en información será el encargado de capacitar en un principio a médicos y enfermeras para que éstos a su vez lo hagan con inspectores, supervisores, director de escuelas y técnicos pedagógicos, estos últimos serán los que continúen con la cadena de información a profesores para que posteriormente sean los mentores quienes hagan llegar la información a los padres de familia y alumnos en general de la importancia de prevenir el virus y evitar el contagio personal.
En esta primera etapa de capacitación (del 03 al 18 de agosto) se pretende concientizar a cerca de 10 mil docentes, 270 técnicos pedagógicos y un promedio de 600 personas entre jefes de sector, supervisores y directores de escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario