sábado, 6 de septiembre de 2008

La docencia: una disputa por el derecho y la aspiración de la intelectualidad.

La guerra por el derecho a plazas magisteriales entre normalistas y pedagogos ha puesto en línea de fuego a las autoridades gubernamentales.

Juan Álvarez Moreno.-

A mediados del año 2003 un decreto gubernamental marcó el rumbo para presentar exámenes con aspiración de plazas magisteriales, lo que conllevó a manifestaciones y repudios al entonces Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por cancelar todo derecho a los egresados de Licenciaturas en Pedagogía y en Ciencias de la Educación para presentar exámenes a las plazas magisteriales. Dejando el camino únicamente a los alumnos de las Escuelas Normales de todo el estado.
Durante el primer año la molestia se hizo presente, marchas y plantones de alumnos de universidades privadas y públicas levantaron la voz como reclamo, el cual fue perdiendo fuerza con el paso del tiempo.
A cinco años de haberse decretado la cancelación de oportunidad a los universitarios para ser mentores de Telesecundarias, la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) volvió a salir a las calles para exigir de una vez por todas echar abajo esa barrera que impide a sus alumnos poder aspirar a tener plaza de docentes.



La manifestación que ocurió en Octubre, donde alumnos de la Licenciatura de Pedagogía se hicieron acompañar de sus mentores –entre ellos la directora del campus VI- además de los alumnos de la Licenciatura en Comunicación. La marcha, tuvo como bandera de inconformidad, un acuerdo firmado el viernes 28 de Septiembre en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno; donde una representación de 10 alumnos que conforman el Frente Normalista lograron que la Subsecretaria de Educación Estatal, Juana María Velasco Hernández firmara un convenio de cuatro puntos fundamentales como protección al decreto ya establecido desde el sexenio anterior para seguir excluyendo a los universitarios de las aspiraciones de plazas.
En el acuerdo, donde el testigo ocular del poder ejecutivo fue Alejandro Gamboa López actual Subsecretario de Relaciones Políticas, se plasmó como primer punto que “se otorgará el 100 por ciento de plazas base a los egresados de las Escuelas de Educación Normal y UPN conforme a la convocatoria respectiva” de la misma manera los interinatos que se oferten.
El convenio de acuerdos excluyó incluso a los pedagogos de tener la posibilidad de ejercer la docencia en educación especial, sin embargo; en el punto 2.3 se expuso lo que a la letra del documento dice.
“Liquidación de las carreras a fines (pedagogía, ciencias de la Educación, Educación deportiva y Educación Especial) que atienden a la Educación básica, especial e intercultural en todas las instituciones particulares y universidades públicas”.
Mientras el Rector de la máxima casa de estudios en el estado, Ángel René Estrada Arévalo, se ha mostrado hermético al evadir las preguntas de las negociaciones con las autoridades educativas en el asunto del cierre laboral en sus egresados; los profesores han respaldado el levantamiento y molestia de los pedagogos unachenses del campus VI al considerar como vulnerable la intromisión en la autonomía de la Universidad al buscar cerrar la carrera para que los normalistas tengan el camino libre y mayor posibilidades de convertirse en docentes. “Buscamos la esperanza y la posibilidad de participar y obtener un plaza de Telesecundaria, no estamos pidiendo plazas, sino el derecho al examen” señaló la Directora de la Facultad de Humanidades, Elsa Velasco Espinosa.
La inconformidad pasó a mayores cuando los unachenses se plantaron por dos días en las afueras del palacio del poder ejecutivo logrando que las autoridades enmendaran lo que consideraron una equivocación como lo manifestó el Secretario de Educación, Herminio Chanona en sus declaraciones, “hemos ya platicado con el rector y no están apegados –los pedagogos- a los perfiles que exige los niveles de preescolar, primaria y secundaria… pero estamos buscando otras opciones para que se integren a la educación media superior y superior inclusive” acotó el funcionario.
El acuerdo que dio un respiro a los pedagogos es la creación de una mesa de diálogo entre autoridades del gobierno y la rectoría de la UNACH. Se busca por todos los medios que para el mes de Julio del 2008 se reanude la participación de los universitarios pedagogos en la oferta de plazas que emite la Secretaría de Educación, acuerdo que todavía sigue en dudas y en pláticas para que ese 10 por ciento que un día se les ofertó sea reabierto como un campo laboral para aquellos que han considerado como mejor capacitados que los propios docentes normalistas.

No hay comentarios: